On June 19 we have gathered at the civic center “La casa del reloj” with Roma youngster and teachers to present STORY_S. We debate about the challenges of romanies students, then Noemi, who is mentor shared with the participants her personal experience. We also could profit from the presence of Rafael Fernández, a young Roma who recently has been admitted at the university through the Roma Integration Plan. At the end of the incubator, the youngesters had the possibility to share and debate their future plans.
El pasado 19 de junio nos hemos reunidos con los y las jóvenes gitanos de los cursos de formación organizados por la FAGiC, profesores y promotores escolares del barrio de la Zona Franca para presentar el proyecto STORY_S y debatir sobre los principales problemas encontrados por el alumnado gitano en el entorno escolar.
Story_s es el acrónimo inglés del proyecto titulado “Springboard To Roma Youth Success”, que en castellano se traduce como “Trampolín para el éxito de la juventud gitana”. Como dice el mismo título, el objetivo principal de Story_s es sensibilizar y luchar contra los estereotipos que afectan al Pueblo Gitano a través de la educación, en particular se quiere lograr una efectiva inclusión del Pueblo Gitano fomentando la participación y el soporte entre grupo de pares.
El proyecto se desarrolla en colaboración entre la FAGiC, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Bérgamo (Italia), la HESED y el Bulgarian Youth Forum (Bulgaria) y Carrusel (Rumanía).
A principio del incubator, los participantes han podido visionar los carteles de la exposición, con la opción de elegir el con el mensaje que más le ha impactado. Varios alumnos han comentado como el de “Los Gypsy Kings no nos representan, no generalices” y “Busca a los gitanos y gitanas estudiantes. Estudiar no te hace menos gitano”. No es casual que hayan sido elegidos estos dos mensajes, ya que uno de los retos que se encuentran los niños y niñas gitanos es la doble discriminación, por una parte, desde la sociedad mayoritaria – son innumerables los casos de niños gitanos dejado de lado por los profesores y los compañeros – y por otros miembros de la propia comunidad, que ven la continuación de los estudios como una pérdida de la identidad gitana. Noemí, y Rafael, un estudiante gitano que ha aprobado recientemente el acceso a la universidad para mayores de 25, han hecho hincapié en este punto: estudiar no te hace menos gitanos, a lo contrario, te permite adquirir un conocimiento sobre tu cultura y te dona las herramientas para poder luchar para el bienestar del pueblo gitano. Después ambos han compartido sus experiencias en los colegios y se han recopilado también experiencias vivenciales de los participantes.
La charla finalizó con una picapica donde los jóvenes pudieron intercambiar impresiones.