The past June the 3rd our mentors have gathered at FAGiC central office for the anti-discrimination meeting. During the presentation, Annabel, the project facilitator presents the project. This time we also could profit from the presence of our brother Juan de Dios Ramirez Heredia, who shared with us his story and path through he became journalist and lawyer.
El pasado 3 de junio en la sede central de la FAGiC, nos hemos reunidos con miembros del asociacionismo gitano de la ciudad de Barcelona para presentar las acciones interpresas para la campaña de sensibilización del proyecto Story_S.
Story_s es el acrónimo inglés del proyecto titulado “Springboard To Roma Youth Success”, que en castellano se traduce como “Trampolín para el éxito de la juventud gitana”. Como dice el mismo título, el objetivo principal de Story_s es sensibilizar y luchar contra los estereotipos que afectan al Pueblo Gitano a través de la educación, en particular se quiere lograr una efectiva inclusión del Pueblo Gitano fomentando la participación y el soporte entre grupo de pares.
El proyecto se desarrolla en colaboración entre la FAGiC, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Bérgamo (Italia), la HESED y el Bulgarian Youth Forum (Bulgaria) y Carrusel (Rumanía).
Annabel ha presentado a los asistentes las acciones hasta ahora llevada a través de las redes sociales, entre las cuales dos recientes vídeo subido en el canal de YouTube de la FAGiC. Durante las fases iniciales del meeting se han presentado los carteles de la exposición, comentando con los asistentes los mensajes que los mentorados y los mentores han elegido.
Los que más han generado debate han sido: ¿Quién de estos estudiantes es gitanos? ¿Quién de ellos no seguirá estudiando? Madres, padres, ¡escuchad los deseos de vuestros hijos e hijas! Estas tres frases de hecho tocan en el vivo la experiencia vivencial de mucho alumnado gitano y por ende sus familias.
En esta reunión hemos podido contar además con la presencia del Tío Juan de Dios Ramírez Heredia, el cual nos ha contado su particular trayectoria en el ámbito educativo. Cuando el Tío era un joven de 20 años, con muchos sueños para el avanzar de su Pueblo, España era aún bajo la dictadura franquista, no obstante, la dura represión que el régimen llevaba hacía el Pueblo Gitano, el Tío Juan de Dios persiguió sus estudios, convirtiéndose años después en el primer diputado gitano del Congreso Español.